El nacimiento de Albolote como población data de la época nazarí y está relacionada con la abundancia de encinas en su entorno que dio lugar a una actividad comercial importante. Fue precisamente la existencia de encinas en el paisaje lo que decidió la denominación del pueblo, dado que Albolote deriva de "al-Bolut", «la encina» en árabe.

En las inmediaciones de Albolote, en Sierra Elvira, tuvo lugar la Batalla de La Higueruela el 1 de julio de 1431, en la que las tropas de Juan II de Castilla derrotaron a los ejércitos granadinos. En la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial hay una obra que hace referencia a dicha batalla y en la que aparece el nombre de Albolote.

En el siglo XVII pasó como señorío, por disposición de Su Majestad el Rey Felipe IV, a Don Antonio Álvarez de Bohórquez, primer Marqués de los Trujillos . En el año 1803 S.M. el Rey Carlos IV concede el título de Duque de Gor, con Grandeza de España a Don Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez.







TAXI ALBOLOTE                          
Copyright ® 2011 taxisespana.com
Cultura

Fiestas
Las fiestas populares se celebran el primer fin de semana de agosto, comenzando el jueves anterior a dicho fin de semana. Estas fiestas son en honor al patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Salud.



El 19 de abril de 1956 se produjo un fuerte terremoto de 5,1 grados en la escala Richter con epicentro en este municipio, dejando dañadas la mayor parte de las edificaciones de la localidad, y provocando al menos tres muertos de manera directa y decenas de heridos. Se trata del último seísmo registrado en España con víctimas mortales.
Candelarias
Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias el 2 de febrero, donde se tiene costumbre subir al cerro en donde está situado el Torreón. En su origen era una reunión de familias para compartir la gastronomía propia de cada una de ellas, aunque en la actualidad el objetivo es simplemente pasar un día de campo.
Traductor